Historia

HISTORIA

El Programa Nacional de Fenómenos de Transferencia fue creada el 3 de junio de 1993, por iniciativa de los organizadores y asistentes  de la Primera Jornada Nacional de Operaciones Unitarias, junto con otros dos programas con similar filosofía, siendo estos el Programa Nacional de Catálisis y Adsorbentes y el Programa Nacional de Recursos Naturales, siendo uno de sus impulsores el Ing. Nicanor Loayza Huamán, por entonces funcionario del CONCYTEC.

Esta Jornada se llevó a cabo en la Facultad de Química y Ingeniería Química de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima,  En esta reunión se decide nombrar como coordinador del programa al Ing. Emerson Collado Domínguez, docente de la Universidad Nacional de Ingeniería, donde se acuerda otorgar la sede de la II Jornada de Operaciones Unitarias a la Universidad Nacional del Centro, Huancayo.

El entusiasmo de sus miembros fue en un comienzo el motor impulsor de las reuniones desde 1993 hasta el 2000, las cuales se realizaron en diversas sedes institucionales de diferentes universidades de provincias bajo la conducción del Ing. Emerson Collado, donde los académicos se dieron cita para presentar sus investigaciones e identificar necesidades de los laboratorios, encontrando que su mayoría estaban mal equipados o simplemente no existían. Durante el VIII encuentro el cual tuvo lugar en la Universidad Nacional del Callao precisamente el 2000, donde se acordó organizar Congresos cada 2 años en lugar de encuentros anuales. Esta importante sugerencia surgió por iniciativa del Ing. Walter Zamalloa de la UNAP y fue aprobada por unanimidad. Así en el 2001 se realiza el Primer Congreso de Fenómenos de Transferencia en la UNAP, Iquitos del 20 de octubre al 02 de noviembre, en este evento participaría Paul Sharratt, Profesor de la Universidad de Manchester, por gestión expresa del Prof. Alfredo Palomino.